Hola, queridxs. ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Escribo este newsletter desde mi oficina. Aún un poco dormido y con dolor de estómago ¿no les pasa que los lunes son como medio raros?
En fin, quiero contarles que estoy planeando subirles y compartirles dos posteos semanales. Los lunes les daré como un repaso semanal de las notas relevantes que he visto y sobre todo platicar y chismear sobre ello.
En primer lugar, quiero comenzar este newsletter con la noticia de que uno de los tianguis de ropa más famosos de Michoacán, el Moroleón o Texti Cuitzeo, se incendió.



La periodista Anna Nieto, lo anunció en sus redes y me causó mucha sorpresa, ya que es uno de los centros textiles más importantes de Michoacán, pues se ha vuelto un lugar en el cual el comercio de textiles y la venta de ropa se ha vuelto la principal fuente de trabajo de los pobladores de la región.
No es raro ver que este tipo de accidentes sucedan, pero, según La Jornada se está investigando para saber si el crimen organizado está implicado en este siniestro. Además, se denuncia que los comerciantes ya habían denunciado que sufrían extorsiones por parte de estos grupos criminales y, como siempre, las autoridades no hicieron nada.
Pero eso no es lo peor, según la Jornada, los locatarios pagaban 7mil pesos mensuales por permitir vender ropa y textiles dentro del mercado, y quienes no pagaban, eran amenazados de muerte.
“La alcaldesa petista de Cuitzeo, Rosa Milán Pintor, declaró que no cuentan con la fuerza para enfrentar a la delincuencia y admitió que continuaban las extorsiones. “Lamentablemente colindamos con Guanajuato”, dijo.” - Esto dijo la Jornada con respecto a la posición de las autoridades.
Sin duda, este acontecimiento es bastante grave no solo por su peso en la comunidad michoacana, sino a nivel Industria. Mientras hoy en el centro del país la esfera de la moda solo ve lo que le conviene, el país sigue pasando por una gran ola de violencia ligada al crimen organizado.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Semanario de Moda para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.